250,000 refugiados a causa de terremotos provenientes de El Salvador y Haití tendrán que abandonar los Estados Unidos

Por David Jacobson, Temblor

Revise su clasificación de peligro

Click here for English version

el-salvador-earthquake
El terremoto de M=7.7 del 13 de enero de 2001, en El Salvador, ocasionó la muerte de más de 900 personas y dañó o destruyó cientos de miles de edificios. Después de los terremotos, se permitió que salvadoreños vinieran a los EE. UU. Ahora, estarán forzados a regresar a El Salvador después de que la Administración de Trump removiera a El Salvador de la lista de países con estatus de protección temporal.

 

Refugiados a causa de Terremoto de El Salvador en 2001

Durante casi 17 años, se ha permitido que los salvadoreños vivan en los EE. UU. sin miedo de deportación gracias a que se trata de un país con estatus de protección temporal (T.P.S., por sus siglas en inglés). Esta ley, cuya entrada en vigor se celebró en 1990 por parte del presidente George Bush, garantiza el estatus de protección a los inmigrantes de países en los cuales existe un conflicto armado en curso, donde haya habido un desastre ambiental o donde prevalezcan otras condiciones extraordinarias. El Salvador fue añadido a la lista de países en 2001 por el presidente George W. Bush después de que grandes terremotos devastaran el país. Sin embargo, ayer, la administración de Trump anunció que terminaría con el estatus de protección temporal para cerca de 200,000 salvadoreños, lo que significa que, para el 9 de septiembre de 2019, tendrán que abandonar el país, a menos que posean la documentación pertinente.

Este mapa de Temblor presenta la ubicación de los dos grandes terremotos que ocurrieron en 2001 en El Salvador, lo cual impulsó al presidente George W. Bush a agregar a El Salvador a la lista de países con estatus de protección temporal. Tanto el temblor principal como la lejana réplica de M=6.6 ocasionaron destrucción.
Este mapa de Temblor presenta la ubicación de los dos grandes terremotos que ocurrieron en 2001 en El Salvador, lo cual impulsó al presidente George W. Bush a agregar a El Salvador a la lista de países con estatus de protección temporal. Tanto el temblor principal como la lejana réplica de M=6.6 ocasionaron destrucción.

 

Los terremotos que impulsaron a que el presidente George W. Bush añadiera a El Salvador a la lista de países con estatus de protección temporal ocurrieron en enero y febrero de 2001 y tuvieron magnitudes de M=7.7 y M=6.6, respectivamente. En total, más de 1,000 personas perdieron sus vidas y se dañaron o destruyeron cientos de miles de edificios. En este terremoto, derrumbes provocaron estragos, como es común en el país debido a pendientes pronunciadas (ver la imagen de abajo). Además, se interrumpieron los suministros de agua potable, lo que llevó a problemas de salud y a la propagación de enfermedades. Por lo tanto, se extendió la protección a los salvadoreños que sentían que no podrían regresar o permanecer en su país de origen.

Sin embargo, la administración de Trump indicó el día de ayer que, “el secretario determinó que las condiciones originales ocasionadas por los terremotos de 2001 ya no existen. Por consiguiente, conforme al estatuto aplicable, la designación de T.P.S. vigente debe llevarse a su terminación”.

EL-SALVADOR-EARTHQUAKE
Esta foto muestra un gran deslave provocado por el terremoto de M=7.7 del 13 de enero de 2001, en El Salvador. Este terremoto, al que le siguió exactamente un mes después un terremoto de M=6.6, ocasionó la muerte de más de 900 personas e impulsó a que el gobierno de los EE. UU. agregara a El Salvador a la lista de países con estatus de protección temporal. (Foto de la AP/La Prensa Gráfica)

 

Refugiados a causa del Terremoto de Haití en 2010

Mientras que los salvadoreños constituyen hasta el 61% de las personas con estatus de protección temporal, ellos no son los únicos que perdieron cobertura. 46,000 haitianos, quienes se añadieron a la lista después del terremoto de M=7.0 de 2011, tendrás que abandonar el país para el 22 de julio de 2019. Este terremoto golpeó cerca de la ciudad capital de Puerto Príncipe y ocasionó la muerte de más de 100,000 personas, predominantemente debido al colapso de edificios.

haiti-earthquake-damage
Esta imagen muestra los edificios que se dañaron y colapsaron en Haití después del terremoto de M=7.0 en 2010. Los haitianos que vinieron a los EE. UU. después del terremoto bajo el estatus de protección temporal, tendrán que abandonar el país para el 22 de julio de 2019.

 

Refugiados a causa del Terremoto de Nepal de 2015

Aunque El Salvador y Haití están en el proceso de ser eliminados de la lista de países bajo el estatus de protección temporal, Nepal, que fue devastado por el terremoto de M=7.8 en 2015, permanece en la lista. El estatus futuro de Nepal se determinaré en los siguientes meses, mientras que por ahora sólo se extiende hasta el 24 de junio de 2018. Sin embargo, si el Departamento de Seguridad Nacional considera que las condiciones en Nepal aún apoyan su designación para el Estatus de Protección Temporal, se podría extender por otros 18 meses.

El cese del estatus de protección temporal para países azotados por terremotos resalta un problema clave después de temblores grandes: los refugiados. Mientras que estos refugiados se han convertido en los protagonistas debido a que serán forzados a abandonar los EE. UU, no se trata de algo con lo que solamente los países en desarrollo deben lidiar. Por ejemplo, después del terremoto de M=9.1 en 2011 en Tohoku, Japón, cerca de 290,000 personas aún se encontraban sin hogar dos años después del terremoto. Por lo tanto, en países vulnerables ante terremotos, incluyendo a los EE. UU., se debe recalcar la preparación y todo lo que pueda hacerse para proteger a los ciudadanos.

 

Referencias
Red de Radio Pública (NPR, por sus siglas en inglés)
New York Times
Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)
Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU.