Por David Jacobson and Ross Stein, Temblor
¿Qué debe hacer durante un terremoto?
Por todo Estados Unidos se nos ha enseñado a agacharse, cubrirse y esperar. ¿Realmente esta es nuestra mejor apuesta para sobrevivir un terremoto? ¿En su lugar, deberías correr fuera de cualquier edificio en el que te encuentres?
En los videos que se encuentran a continuación del reciente terremoto de M=7.1 al sur de la Ciudad de México muestra dos edificios que colapsan después de que ocurrió la sacudida más fuerte. Ambos edificios parecen tener estructuras de concreto; el primero con un primer nivel abierto y el segundo con un relleno de albañilería sin reforzar.
En el segundo de estos videos, puede ver que las cortinas se balancean hacia atrás y hacia adelante en un periodo de tiempo de aproximadamente dos segundos. Esto significa que, a pesar de que ninguno de los coches o personas parecían estar agitándose por el temblor, pensamos que de hecho estaba ocurriendo un temblor fuerte. Esto es consistente con las ondas sísmicas que se registraron en el centro de la Ciudad de México.
Estas indican que, dentro del lecho del lago, las ondas dominantes tienen una frecuencia de aproximadamente 1.5-2 segundos, mientras que fuera del lecho del lago, la frecuencia dominante es de aproximadamente 0.25 segundos y la amplitud de la onda es de aproximadamente un cuarto del tamaño. Por lo que aquí se presente cómo interpretar las observaciones que se presentaron arriba.
El material de construcción de California es diferente al de la Ciudad de México, pero aun así tenemos ciertas estructuras propensas a colapso. Le preguntamos a un grupo de expertos acerca de la mejor opción sobre qué hacer cuando sienta un terremoto y por qué.
Mark Benthien, Director de Comunicación, Educación y Difusión en el Southern California Earthquake Center y Coordinador Global del simulacro Great ShakeOut dijo que “Se recomienda que, si alguien se encuentra en pisos más altos, la incertidumbre de colapso total y el tiempo que se requiere para salir significar meterse debajo de una mesa resistente, o a un lado de otros objetos sólidos si no hay lugar disponible donde refugiarse. Nuestros equipos de búsqueda y rescate, quienes van a terremotos a nivel internacional, concuerdan en que: Es más probable que ellos encuentren personas vivas en ‘espacios vacíos donde se puede sobrevivir’ en edificios colapsados”. Benthien también declaró, citando un estudio de Geohazards International, que en el caso de que alguien se encuentre en la planta baja de un edificio susceptible a colapso y de que haya un amplio espacio para moverse fuera del edificio, evacuar puede ser una opción. Sin embargo, enfatizó que este estudio es “en realidad más apto para edificios muy vulnerables en el Sur de Asia (y tal vez en otras partes) donde la probabilidad de colapso sea alta”. De manera adicional, declaró que “este es un asunto muy complicado que no tiene siempre una solución que se ajuste para todo en cada posible situación”.
David Bonowitz, un Ingeniero en Estructuras, que preside el Subcomité de Edificios en Existencia del Consejo Nacional del Comité Consultivo de Códigos para Asociaciones de Ingenieros en Estructuras menciona que, en la albañilería sin reforzar, la respuesta sobre qué hacer es simple, “Agacharse, Cubrirse, Esperar. ¿Por qué? Por las formas en que se derrumban los edificios con trabajo de albañilería sin reforzar. En resumen, las paredes de ladrillos se desmoronan desde el techo y pisos y, colapsan en las banquetas y calles adyacentes. El último lugar en el que quieres estar en un terremoto en California es fuera de un edificio con trabajo de albañilería sin reforzar. Hay casos raros del colapso de pisos además de una falla en la pared de albañilería sin reforzar, pero incluso en estos casos correr no sería más seguro”.
De manera similar, Jorge Crempien de la Carrera, Profesor de Ingeniería Civil y Estructural en la Universidad Católica de Chile, en Santiago, dijo que, “En Chile no tenemos pisos débiles; no están permitidos. También no trabajamos albañilería sin reforzar; se prohibió a finales de la década de 1930. Ya que tuvimos algunos pocos colapsos, siempre recomendamos “agacharse, cubrirse y esperar’. Nunca recomendamos correr hacia afuera del edificio sin importar el tipo de edificio”.
Otro experto Polat Gülkan, Profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Cankaya, Ankara, Turquía, y antes presidente de la Asociación Internacional de Ingeniería de Terremotos, dijo que, “Dado todo lo que se desconoce sobre la reacción de humanos durante un movimiento de superficie en curso, pienso que el consejo de ‘agacharse, cubrirse y esperar’ es el más recomendable– o por lo menos la menos peor de las malas opciones. Yo también he visto el video la Ciudad de México (el primer video de arriba) con una mujer joven que yace recostada en el suelo de la calle mientras el débil edificio a aproximadamente 10 m en dirección opuesta se estremecía y después se derrumbaba. Esto me da cierta sensación de intranquilidad acerca de la validez más amplia de esta recomendación, pero intentar salir podría llevar a una peor situación. Los edificios que se derrumban de manera progresiva un piso sobre otro, en un proceso denominado “Pancaking”, usualmente son letales en la planta baja, por lo que, en una casa de un solo nivel mal construida con posibilidades de salida fácil, correr sería una mejor opción. Pero no cuando el edificio es más alto”.
Finalmente, Kit Miyamoto, CEO de Miyamoto International, quien se encuentra trabajando actualmente en la Ciudad de México en los sitios de colapso, dice que “Las estructuras viejas de concreto son uno de los tipos de edificio más peligrosos en el mundo. Sus detalles de refuerzo inadecuado hacen al concreto muy frágil en condiciones de movimiento sísmico. Todos los edificios dañados que vimos [en la Ciudad de México después del terremoto de Puebla] fueron de este tipo. ¿Sabe cómo enseñamos a la gente en california a resguardarse debajo de una mesa durante un terremoto? Si me encuentro en una estructura de concreto no dúctil, Yo correría tan rápido como pudiese hacia afuera. Cientos se salvaron aquí en la Ciudad de México corriendo fuera de estructuras de concreto no dúctiles. Así es como se entrenó a los mexicanos. Eso es lo que yo haría en estos edificios. No hay duda sobre ello”.
Así que, la mayoría de los expertos recomienda ‘agacharse, cubrirse y esperar’
Si existe un mensaje unánime, es que si usted vive o trabaja en un edificio de concreto de albañilería sin reforzar o no dúctil (frágil), vuélvalo a acondicionar o múdese.
Nos gustaría escuchar de otros expertos y del público. Esto nos afecta a todos.
Referencias
Geohazards International Report – Haga Clic Aquí
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Costa Rica’s digital earthquake catalog quashes a common misconception - November 15, 2024
- Earthquake early warnings can help hospitals — if they’re prepared - October 25, 2024
- A new metric shows which countries experience disproportionate earthquake casualties - October 10, 2024