Por David Jacobson, Temblor y Professor Shinji Toda, IRIDeS, Universidad de Tohoku, Japón
Click for an earthquake update
A la 1:14 p.m., hora local, un terremoto de M=7.1 golpeó justo en el sur de Puebla, México y a 120 km de la Ciudad de México, donde residen casi 9 millones de personas. A partir del ShakeMap del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se sintió una agitación intensa al epicentro, mientras que, en la Ciudad de México, experimentaron una agitación de moderada a fuerte, que fue suficiente para ocasionar un daño importante. Irónicamente, este terremoto ocurrió en el 32do aniversario de un mortal terremoto de M=8.0 en la Ciudad de México que tomó a vida de más de 5,000 personas y ocasionó miles de millones en daños. Además, como una costumbre del aniversario, varios edificios llevaron a cabo simulacros en caso de terremoto unas horas antes ese mismo día. A diferencia del sismo de hoy, que golpeó el sureste de la ciudad, ese terremoto se concentró a lo largo de 350 km al suroeste de la capital.
Con base en los informes y fotos, sabemos que se ha confirmado que por lo menos 42 personas han fallecido y que se derrumbaron edificios en la Ciudad de México. El sistema de localización electrónica, PAGER del USGS, calcula que las pérdidas económicas pudieran llegar a $1 mil millones, con hasta 1,000 muertes. Este mortal sismo ocurre a menos de 2 semanas después de que un terremoto de M=8.1 agita la región de Chiapas en el sureste del país. Mientras que la magnitud de ese sismo fue significativamente más grande, la agitación en la Ciudad de México el día de hoy fue mayor, dada la proximidad del epicentro a la ciudad.
A pesar del hecho de que la Fosa Mesoamericana se encuentra justo costa afuera de México, donde la placa de Cocos se desplaza por debajo de la Placa Norteamericana a una velocidad de aproximadamente 76 mm/año, el evento de hoy, al igual que el terremoto del 7 de septiembre, fue en naturaleza extensional (escenario superficial de extensión de la corteza). Dependiendo del modelo de subducción (proceso en donde una placa tectónica se mueve por debajo de otra y esta se hunde debido a la gravedad) utilizado, el terremoto de hoy pudo haber ocurrido dentro de la placa de Cocos que se desplaza por debajo (Franco et al. 2005) o la placa Norteamericana que se desplaza por arriba (Hayes et al. 2012). Esta diferencia es un tema sobre cuánto cae de manera superficial la placa. El Profesor Shinji Toda, del Instituto de Investigación Internacional sobre Ciencias de Desastres (IRIDeS, por sus siglas en inglés), en la Universidad de Tohoku, Japón, menciona que mientras los terremotos dentro de una misma placa no son típicamente tan destructivos como los eventos de zona de subducción, sus regiones de origen son totalmente invisibles y, por consiguiente, extremadamente impredecibles. De manera adicional, él sugiere que mientras México tierra adentro está dominado por eventos de megafallas de subducción y fallas activas terrestres, una capa de placa aplanada podría ser un tercer origen de grandes terremotos.
A partir del mecanismo focal (conjunto de proceso físicos que ocurren en el foco o región de origen del sismo) y la ubicación del evento de hoy, podría haber golpeado dentro del Eje Volcánico Transversal, existe una extensión regional. A través de este eje volcánico, el cual corre a lo largo del centro de México, existen fallas extensionales orientados de este a oeste. Con base en los terremotos históricos, no existe sismicidad en la zona de subducción conocida por debajo del Eje Volcánico Transversal (Suter et al., 2001). Esto significa que no es probable que ningún terremoto dentro de esta zona sea extensional.
A partir del Modelo de Calificación Global de la Actividad de Terremotos (GEAR, por sus siglas en inglés), que se encuentra disponible en el sitio de Temblor, se puede considerar que el terremoto de M=7.1 de hoy, justo al sur de la Ciudad de México, fue sorpresivo. Este modelo utiliza las tasas de tensión globales y los últimos 40 años de sismicidad para pronosticar la probable magnitud de terremotos en su tiempo de vida en cualquier lugar de la Tierra. A partir de este modelo, el cual se presenta a continuación, uno puede ver que, en la ubicación del evento de hoy, la magnitud probable es de M=6.5-6.75. Dicho esto, en 1999, un terremoto de M=7.0 golpeó aproximadamente a 100 km al este. Ese también, se trató de un terremoto extensional, probablemente asociado con el Eje Volcánico Transversal. Cuando haya disponible más información sobre este terremoto, actualizaremos este blog o publicaremos uno completamente nuevo.
¿Están relacionados los dos terremotos principales de México? y ¿qué podría suceder después?
- Did the 2024 magnitude 7.0 Cape Mendocino earthquake trigger aftershocks on the San Andreas? - December 11, 2024
- Costa Rica’s digital earthquake catalog quashes a common misconception - November 15, 2024
- Earthquake early warnings can help hospitals — if they’re prepared - October 25, 2024