Por David Jacobson, Temblor
Click Here for English Version
Ayer, a las 6:19 a.m., tiempo local, un terremoto de M=6.0 golpeó la costa de Ecuador, cerca del destino turístico de Bahía. De acuerdo con el presidente de Ecuador, no hubo reportes de daños o muertes. Esta región de Ecuador es susceptible a terremotos grandes y experimentó un terremoto de M=7.8 el 16 de abril de 2016, que tomó la vida de más de 600 personas y ocasionó daños estimados en $3 mil millones de dólares. Además de este gran terremoto, justo hace cinco meses, otro terremoto de M=6.0 ocurrió justo a 30 km al noroeste del epicentro de ayer. Con base en sus similitudes, el terremoto de hoy y el de hace cinco meses pueden considerarse gemelos.
A partir de la profundidad (25 km) y el mecanismo focal del terremoto de ayer, podemos decir que ni ocurrió en ni directamente arriba de la zona de subducción, donde la Placa de Nazca se desplaza por debajo del continente Sudamericano. De manera similar, al final de junio, el terremoto de M=6.0 tuvo un mecanismo focal de compresión y golpeó en o justo por arriba de la placa en proceso de subducción. Además de estos terremotos gemelos, el mapa de abajo ilustra los numerosos grandes choques que han golpeado la costa de Ecuador en poco más de un siglo. Este mapa resalta las áreas de ruptura de terremotos grandes e históricos y muestra que el terremoto de ayer ocurrió dentro del área de ruptura del terremoto de M=8.8 de 1906. Se debe señalar que justo al suroeste del epicentro del terremoto de ayer, se encuentra el destino turístico de Bahía, el cual es extremadamente susceptible a tsunamis.
Con base en el modelo de la Calificación Global de Actividad de Terremotos (GEAR, por sus siglas en inglés), el cual está disponible en Temblor, el terremoto de M=6.0 de ayer no debe considerarse como una sorpresa. Este modelo usa tasas de tensión globales y la sismicidad de los últimos 40 años para estimar la probable magnitud del terremoto en su tiempo de vida en cualquier lugar de la tierra. A partir del modelo de abajo, uno puede ver que el probable terremoto que ocurrirá en esta región en su tiempo de vida es M=6.75+. Para visualizar el modelo de GEAR interactivo, haga clic aquí. Por lo tanto, a pesar del hecho de que el terremoto de ayer no ocasionó ningún daño, esto lleva al primer plano el peligro sísmico en Ecuador.