By David Jacobson, Temblor
El día de ayer, a las 12:49 p.m., hora local, un terremoto de M=6.0 sacudió el norte de Perú y se sintió a lo largo de la región, incluyendo en las cercanías de Colombia y Ecuador. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto ocurrió a una profundidad superficial de 11 km y registró sacudidas intensas cerca del epicentro. Afortunadamente, esta región no está densamente poblada, lo que significa que no muchas personas estuvieron expuestas a las fuertes sacudidas. Dicho esto, a 250 km de distancia, en la ciudad de Iquitos, que es hogar de cerca de 500,000 personas y un sitio importante de atracción turística debido a su proximidad con el Amazonas, se sintieron sacudidas moderadas. Además, en la capital de Ecuador, la ciudad de Quito, la gente abandonó sus edificios y en Guayaquil, la ciudad más grande Ecuador con una población de 3.5 millones de habitantes, se sintió una sacudida leve. Por lo tanto, a pesar de la lejanía, millones de personas sintieron este terremoto.
Con base en el mecanismo focal del sitio web del USGS, este terremoto ocurrió sobre una falla de cabalgamiento, lo que significa que fuerzas de compresión fueron la causa. Sin embargo, se encuentra lejos de cualquier otra falla ubicada en el mapa, tanto en las bases de datos de Placas Tectónicas Activas de los Andes (ATA, por sus siglas en inglés) (las cuales están disponibles en el sitio de Temblor), como en la base de datos de Evaluación de Riesgos Sudamericana, producida por la Fundación GEM. De manera adicional, con base en las imágenes aéreas, no parece haber evidencia de deformación de la superficie, lo que sugiere que este terremoto ocurrió sobre una falla de cabalgamiento ciega, lo que significa que la falla no cortó la superficie de la Tierra. Ya que no existe prueba visible de deformación, se sugiere que la falla sobre la cual ocurrió el terremoto de ayer sucedió se debió a un deslizamiento de manera muy lenta o es una característica reciente. Además, es posible que las altas tasas de erosión en el área hayan removido cualquier característica de formación de fallas en la superficie.
A pesar de que no hay deformación visible de la superficie, con base en los perfiles de elevación de Google Earth, parece haber una protuberancia ubicada aproximadamente a 25 m (75 pies) de altura cerca del epicentro del sismo de ayer (Ver abajo). Mientras que esta protuberancia no se ocasionó por el sismo, podría ser característica de una falla de cabalgamiento ciega que se hunde aproximadamente a 45 grados. Por lo tanto, todas las señales apuntan a que ésa fue la causa del terremoto de ayer.
Debido a la sutileza de esta característica, no es sorpresa que no existan fallas mapeadas en el área. Esta es una de las limitaciones de los mapas de fallas activas, que se basan en trazos de fallas claros. A pesar de esto, el modelo para la Calificación de la Actividad de Terremotos Global (GEAR, por sus siglas en inglés), el cual utiliza tasas de tensión y sismicidades globales desde 1977, muestra esta región como un área capaz de experimentar terremotos de M=5+. De tal manera que, mientras la magnitud del terremoto de ayer fue un evento raro, la región posee actividad sísmica. Para revisar la magnitud probable de terremotos durante su vida en cualquier lugar de la tierra, haga clic aquí.