Terremoto de M=6.0 apunta a un enjambre sísmico lejos de Valparaíso, Chile

By Ross Stein y Volkan Sevilgen, Temblor

** Read about the M=6.9 earthquake that followed this swarm **

22 April 2017

English Version

(Photo from: Chile Travel)

 

Acaba de ocurrir una serie de ocho temblores de M~5 (Magnitud de aproximadamente 5) en o cerca de la superficie de la megafalla a 30 km costa afuera de la ciudad portuaria de Valparaíso, Chile. Santiago, la capital de Chile, se encuentra a otros 100 km (60 millas) tierra adentro, donde se sintió más ampliamente el sismo más grande.

Aproximadamente a 4 horas de la secuencia, golpeó un terremoto de M=5.9, al cual le siguieron cinco temblores más de M~5, tal como el Centro Sismológico 
Euro-Mediterráneo (CSEM) de París registró. Las secuencias sostenidas de sacudidas moderadas son raras; en su lugar, la mayoría comienza con una sacudida que es más grande, que se denomina “terremoto principal”, seguido por “réplicas” que se vuelven menos frecuentes mientras transcurre el tiempo y en raras ocasiones son más grandes que el terremoto principal. Por lo que en ambos aspectos –magnitud y frecuencia–esta secuencia se visualiza diferente. Los enjambres sísmicos de Staccato como este probablemente vienen acompañados de un deslizamiento lento ya sea de la megafalla o a una falla de cabalgamiento que se separa de la megafalla.

Que los terremotos ocurran en esta ubicación es consistente con la transferencia de esfuerzos de Coulomb del sismo de Maule de M=8.8 de 2010. Uno puede ver en la imagen de abajo que la superficie de la megafalla costa afuera de Valparaíso se acercó más cerca a la falla (se torna color naranja), mientras que el esfuerzo disminuyó en la parte de la megafalla que se deslizó en el sismo de 2010 (se torna color azul).

 

Aquí se encuentra la secuencia de terremotos en un cuadro de 30 km x 60 km centrado en la secuencia del día de hoy. La secuencia comenzó con un sismo de M~5, el cual fue seguido por réplicas más pequeñas. Pero 3 horas después, alrededor de 7 sismos de M≥5 golpearon en una sucesión rápida.

 

El enjambre sísmico ocurre en el sitio a lo largo de la Fosa de Chile con la magnitud de terremoto más grande esperada en un tiempo de duración típico: M=8.0. Esta es una magnitud de temblor que tuvo una probabilidad de 1% de ocurrir una vez al año, mientras que en Santiago (pin de color azul), que es de una M=7.0, la cual es aproximadamente 30 veces más pequeña.

 

La profundidad y la ubicación de la secuencia, así como también el ‘mecanismo focal’ del sismo más grande, sugieren que la secuencia ocurre en, o más probablemente sobre la superficie de la megafalla, donde la Placa de Nazca desciende por debajo de la Placa Sudamericana. Los temblores más grandes del mundo han golpeado megafallas y el temblor más grande jamás registrado– un evento de M=9.5 en 1960– golpeó a lo largo de la Fosa de Chile en 1960, a aproximadamente 800 km (500 millas) al sur de donde ocurrieron los eventos del día de hoy. Más cerca de casa, ocurrió el terremoto de 2010 de M=8.8, en Maule, Chile, el cual se calcula que arrastró la porción de la megafalla de Valparaíso más cerca de la falla.

Subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana deformada y con la falla formada, a partir de Armijo et. Al (2010). Santiago yace al pie de los Andes. Los puntos rojos muestran mejor ubicados de terremotos de M≥4.0 durante el periodo de 2000–2005, por parte del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

 

Que los terremotos ocurran en esta ubicación es consistente con la transferencia de esfuerzos de Coulomb del sismo de Maule de M=8.8 de 2010. Uno puede ver en la imagen de abajo que la superficie de la megafalla costa afuera de Valparaíso se acercó más cerca a la falla (se torna color naranja), mientras que el esfuerzo disminuyó en la parte de la megafalla que se deslizó en el sismo de 2010 (se torna color azul).

Esfuerzo de Coulomb que se transmitió por el terremoto de 2010 de M=8.8 en Maule, Chile, a las fallas adyacentes. Calculamos que el esfuerzo incrementó en el sitio del enjambre del día de hoy.

 

References

Armijo, R., R. Rauld, R. Thiele, G. Vargas, J. Campos, R. Lacassin, and E. Kausel (2010). The west Andean thrust (WAT), the san Ramón fault and the seismic hazard for Santiago (Chile), Tectonics, 29, TC2007.

Hayes, G. P., D. J. Wald, and R. L. Johnson (2012), Slab1.0: A three-dimensional model of global subduction zone geometries, J. Geophys. Res., 117, B01302, doi:10.1029/2011JB008524.

USGS

EMSC