Terremoto de M=5.6 golpea la frontera de Ecuador y Perú

By David Jacobson, Temblor

See earthquakes in Ecuador

Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, experimentó una agitación débil por el terremoto del día de hoy de M=5.6 en el sur.

 

A las 4:34 p.m., hora local, un terremoto de M=5.6 golpeó en la frontera sur de Ecuador con Perú. Mientras que esta parte de Sudamérica no está densamente poblada, se sintió una agitación en la ciudad de Guayaquil, la cual es hogar de 3.5 millones de personas. De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), sólo se sintió una agitación ligera cerca el epicentro, mientras que en Guayaquil se sintió una agitación débil. El USGS también calcula que el daño de este temblor debe permanecer mínimo, y que es improbable que haya víctimas. Con base en informes entrantes desde Sudamérica, se reportó que hubo 2 personas lesionadas y que se observaron daños menores. En caso de que se reciba nueva información, actualizaremos esta publicación.

Este mapa de temblor presenta la ubicación del terremoto de hoy de M=5.6, cerca de la frontera de Ecuador y Perú. También muestra en esta figura la ciudad de Guayaquil, que es la ciudad más grande de Ecuador. Esta ciudad de 3.5 millones de habitantes experimentó una agitación débil durante el terremoto.

 

Con base en la profundidad reportada, tanto del USGS (52 km) como del EMSC (60 km), y el mecanismo focal de la falla, este terremoto probablemente ocurrió sobre la placa en proceso de subducción, donde la Placa de Nazca se desliza por debajo de la Sudamericana. Mediante la examinación con el modelo Slab 1.0 de Gavin Hayes, en el USGS (que también se puede visualizar en Temblor como ‘Zonas de Megafalla’), la placa en proceso de subducción debe encontrarse entre 50 y 60 km de profundidad en la ubicación del terremoto de hoy. Por lo tanto, es probable que un evento de deslizamiento menor sobre la zona de subducción sea la causa de este terremoto.

Mientras que esto fue un terremoto pequeño, esta ubicación, y casi todo el margen oeste de Sudamérica, son propensos a grandes terremotos que pueden ocasionar daños. La Fosa de Perú-Chile, que marca el lugar donde la Placa de Nazca comienza su proceso de subducción por debajo de la Placa Sudamericana, yace sólo a 20-60 km costa afuera. Se debe señalar que, a pesar de que el oeste de Sudamérica corre riesgo de terremotos grandes, el comportamiento de la placa en proceso de subducción varía mucho. En gran parte del sur de Perú, norte de Chile y sur de Chile, la placa se hunde a ángulos de 25° hasta 30°. Sin embargo, el sur de Ecuador, y en el Centro de Chile, la placa se hunde a 10° o menos. En estas áreas de subducción de “placa plana”, los terremotos de la corteza dentro de la Placa Sudamericana superpuesta son comunes. De hecho, en 1970, un terremoto de M=7.2, justo al oeste del terremoto de hoy, mató a por lo menos 80 personas y ocasionó licuefacción. Este temblor ocurrió a una profundidad de 25 km, lo que sugiere que es probable un evento de corteza superior.

Este mapa de Temblor presenta terremotos recientes en la zona de subducción de gran magnitud alrededor del terremoto de M=5.6 del día de hoy. Lo que es evidente es que han habido terremotos varios cientos de kilómetros al norte y al sur del evento de hoy, pero ninguno en el sur de Ecuador. Este podría significar que el área ha acumulado un cantidad importante de tensión, la cual podría liberarse en un gran terremoto de la zona de subducción o, que la geometría de la zona de subducción previene que ocurran eventos grandes.

 

Con base en el modelo de Calificación Global de Actividad de Terremotos (GEAR, por sus siglas en inglés), el cual se encuentra disponible en Temblor, el terremoto de M=5.6 del día hoy no debe considerarse como sorpresa. Este modelo utiliza tasas de tensión y sismicidad globales desde 1977 para pronosticar cuál es la probabilidad de magnitud de terremoto en su tiempo de vida en cualquier lugar en la tierra. A partir del mapa de Temblor que se encuentra a continuación, uno puede ver que alrededor de la ubicación del evento del día de hoy, es probable un terremoto de M=6.75+. Por lo tanto, mientras que el evento moderado de hoy no pudo ocasionar daños o pérdidas de vidas, esta región de Sudamérica, como el resto del continente, es propensa a experimentar terremotos grandes y destructivos.

Este mapa de Temblor presenta el modelo de Tasa Global de Actividad de Terremotos (GEAR) para el área alrededor del mapa del terremoto de hoy de M=5.6. Este modelo utiliza tasas de tensión y sismicidad globales desde 1977 para pronosticar la probabilidad de magnitud de terremoto en su tiempo de vida en cualquier lugar en la tierra. Lo que esta figura presenta es que, en la ubicación del terremoto de hoy, es probable que ocurra un terremoto de M=6.75+. Por lo tanto, el terremoto de hoy no debe considerarse como una sorpresa.