Réplica tardía de M=8.8 de 2010 del terremoto de Maule golpea costa afuera de Chile

By David Jacobson, Temblor

See earthquakes in Chile

Constitución, aproximadamente a 90 km del epicentro del terremoto de M=5.9 del día de ayer, experimentó sólo una ligera sacudida durante el temblor. En el terremoto de Maule de 2010 de M=8.8, esta área quedó devastada por los temblores y un tsunami subsecuente.

 

La tarde de ayer, a las 12:05 p.m., hora local, un terremoto de M=5.9 golpeó costa afuera de Chile, en la graja de la zona de ruptura del terremoto de Maule de 2010 de M=8.8. El terremoto de Maule en 2010 ocurrió en una zona de subducción, donde la placa de Nazca se desplaza por debajo del continente Sudamericano. Mientras que el terremoto fue un evento de cabalgamiento conocido, el evento del día de ayer no tiene un mecanismo focal. Dicho esto, dada su ubicación y profundidad superficial (10 km), es muy probable que ocurriese en la placa en proceso de subducción y, por lo tanto, podría haberse tratado de un evento de cabalgamiento.

Este mapa de Temblor muestra la ubicación del terremoto de M=5.9 del día de ayer costa afuera de Chile. Con base en la ubicación y profundidad de este terremoto, es probable que ocurriera sobre la megafalla, mientras la placa de Nazca se desplazaba por debajo del continente Sudamericano.

 

A pesar de la magnitud moderada de este terremoto, no se sintió de manera amplia. Mientras que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) muestra una agitación fuerte cerca del epicentro, el temblor ocurrió cerca de 70 km costa afuera, lo que significa que la energía sísmica se disipó de manera significativa antes de que llegase a cualquier ciudad. Por ejemplo, en Constitución, sólo a 90 km del epicentro, sólo se sintió una ligera sacudida. Debido a esto, no ha habido reportes de daños o lesiones.

El país de Chile se encuentra junto a una de las regiones sísmicamente más activas sobre la tierra. Justo costa afuera de la fosa de Perú-Chile, la cual se extiende a partir del sur de Chile, al sur de Panamá, una distancia de más de 7,000 m. Mientras la placa de Nazca se desplaza por debajo de Sudamérica a una velocidad de aproximadamente 7 mm/año en la ubicación del evento de ayer, una tensión importante se acumula. Debido a esto, Chile no es ajeno a terremotos de grande magnitud. Como se presentó anteriormente, el terremoto de M=5.9 de ayer ocurrió cerca de la zona de ruptura del terremoto de Maule de 2010 de M=8.8, el cual ocasionó la muerte de 525 personas y resultó en pérdidas de miles de millones de dólares por daños. En la figura que se encuentra a continuación, la cual presenta el cambio de tensión de Coulomb después del terremoto de Maule, uno puede ver que el terremoto de ayer ocurrió en una región que había visto un incremento de tensión. Por lo tanto, es posible que se tratase de una réplica tardía del evento de Maule.

Esta figura presenta los cambios de tensión de Coulomb después del terremoto de Maule de 2010 de M=8.8. El terremoto de ayer de M=5.9 se añadió a esta figura para mostrar que éste ocurrió en una región la cual se había sometido a tensión positivamente, lo que significa que podría tratarse de una réplica tardía. (Shinji Toda y Ross Stein hicieron el cálculo)

 

Debido a la tensión significativa acumulada junto a la zona de subducción, el terremoto de ayer de M=5.9 no debe considerarse sorprendente. Con base en el modelo de Calificación de Actividad de Terremotos Global (GEAR, por sus siglas en inglés), el cual se encuentra disponible en Temblor, es posible que ocurra un terremoto de M=7.25 en esta región. Este modelo utiliza tasas de tensión y sismicidad globales desde 1977 para determinar la probabilidad de terremoto en su tiempo de vida en cualquier lugar de la tierra.

Este mapa de Temblor muestra el modelo de Calificación de Actividad de Terremotos Global (GEAR) para gran parte de Chile. Lo que este mapa muestra es que el terremoto de ayer de M=5.9 no debe considerarse sorprendente, dado que un terremoto de M=7.25 es probable en su tiempo de vida. Este mapa también muestra la ubicación del terremoto de Maule de 2010 de M=8.8, el cual dio muerte a cientos de personas y resultó en pérdidas de miles de millones de dólares por daños.