Regalo de Navidad con terremoto M=7.7 de Chile: Un inicio feroz, pero que se desvaneció

By Ross Stein, Temblor

For article in English CLICK HERE

18 de enero de 2017

Éste es un informe reciente sobre el terremoto de 7.7 grados de magnitud (M=17) en Chiloé, Chile, el 25 de diciembre de 2016 por el equipo dirigido por Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional de Chile y Profesor de la Universidad de Chile, revela que el temblor fue rápido desde el inicio, pero perdió su fuerza dentro los primeros 8 segundos, deteniéndose justo 10 segundos después.

Los terremotos no son instantáneos, sino más bien, la falla se descomprime a velocidades de 3,000 a 5,000 millas por hora. Qué tan rápido y cuánto tiempo sufre ruptura determina su tamaño y extensión. Cuando el temblor de Chiloé se compara contra el terremoto de 2010 de M=8.8 en Maule, Chile, el cual es aproximadamente 40 veces más grande, algo increíble es evidente: En los primeros 8 segundos el temblor de Chiloé liberó energía sísmica a un ritmo más acelerado que Maule, y con este recobro de impulso, pareciera estar destinado a grandeza.

El terremoto de Navidad de M=7.7 tuvo un inicio fuerte, pero se desvaneció pronto (nos ha pasado a cualquiera de nosotros). En comparación, los terremotos recientes en Chile de M=8.2 y M=8.4 duraron mucho más tiempo, pero eventualmente superaron al terremoto de Chiloé en magnitud. El área bajo la curva proporciona el ‘momento sísmico’ del terremoto, un indicador de tamaño o energía liberada. LA figura proviene del informe de Sergio Barrientos, la cual se compiló a partir de cálculos realizados por Gavin Hayes en el USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), Colorado.

 

Lo que esto significa para la Advertencia Sísmica Temprana

Los sistemas de Advertencias Sísmicas Tempranas intentan alertar a la gente para ‘Tumbarse, cubrirse y esperar’, en los segundos antes de que peque la sacudida. Estos sistemas se encuentran en desarrollo al o largo de la Costa Oeste de los EE. UU. a través de un consorcio de universidades y agencias del gobierno estatal y federal; y en Chile a través de una colaboración con el Centro Sismológico de Chile, USGS y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos. Pero probablemente no existe manera de adivinar si el temblor resultará ser meramente largo, como el de Chiloé, o grande, como el de Maule, por lo menos hasta que sea demasiado tarde. Y esto significa que podrían alertar fácilmente a demasiada gente (si el temblor se desvanece) o muy poca gente (si éste se acelera).

Yo dejo esta inferencia Gavin Hayes. “Yo pienso que su interpretación es una lectura razonable de la figura. No estoy seguro si podría decir que nunca ocurre nada en los primeros 10 segundos para marcar un terremoto como estar ‘destinado a la grandeza’, pero estoy de acuerdo que ciertamente existen terremotos problemáticos que podrían ocasionar problemas para el sistema de Advertencia Sísmica Temprana. Mi corazonada, haciendo eco con la tuya, es que el sistema batallaría”. Vuelva a dar un vistazo a la figura. Aún si usted esperar 10 segundos para enviar la señal de alerta –una eternidad en los Sistemas de Advertencia Temprana–usted nunca sabría que los choques de M=8.2 y M=8.4 se volverían más grandes que el choque de Chiloé, ya que ambos se desarrollaron lentamente.

Así que la única manera de hacer que la Advertencia Sísmica Temprana funcione, es notificar a un área grande, aún si la sacudida pudiese ser modesta. En otras palabras, si no “aullamos como lobos” frecuentemente, correríamos el riesgo de pasar por alto uno grande. Ese es el convenio que tendremos que hacer con el público. USGS hizo este punto de manera persuasiva. Esta semana, Sarah Minson, en la reunión del Sindicato Americano de Geofísica, fue nombrada por el Presidente Obama, como la ganadora del Premio de Carrera Temprana Presidencial, por lo que incluso él debió haber quedado convencido.

Sergio Barrientos (Universidad de Chile), Sarah Minson and Gavin Hayes (both at U.S. Geological Survey

 

Lo que esto significa para la predicción de terremotos

La naturaleza impredecible la propagación de ruptura importa. Pienso que esto significa que ningún terremoto está marcado para grandeza futura, pero en su lugar podría haber una pequeña posibilidad de que cualquier sismo puede ocasionar en cascada algo más grande, y junto con algunas secciones de la falla, esta posibilidad es más alta que en cualquier otro lugar. Este es el por qué la predicción de terremotos es atrozmente difícil. Y para añadir más dificultad, dé un vistazo a esta figura, que también proviene del informe de Sergio.

¡No hubo premonitores! De hecho, nada en la sismicidad precedente parece verse diferente en el sitio del evento de M=7.7 y en otros lugares a lo largo de la Fosa de Chile.

 

Nada sobresale en los siete años anteriores al sismo principal. Lo concedo, la cobertura de red sísmica entre estas islas es limitado, y sismos muy pequeños podrían pasar sin detectarse. Pero la ausencia de premonitores es común, no raro, en el mundo entero. Esto es justo otra píldora amarga que tenemos que tragar en la larga caza de señales precursoras de un terremoto inminente.

Translated by Germán Acosta

Fuentes

USGS (Estudio Geológico de los EE. UU.)

Sergio Barrientos and y el equipo del CSN, Informe Técnico del 25 de diciembre de 2016, Mw=7.6, Terremoto Chiloé, http://www.csn.uchile.cl/informe-tecnico-terremoto-de-chiloe/

Richard M. Allen, 2006, Probabilistic Warning Times for Earthquake Ground Shaking in the San Francisco Bay Area, Seismological Research Letters, DOI: 10.1785/gssrl.77.3.371.

Aldo Zollo, Maria Lancieri, and Stefan Nielsen, 2006. Earthquake magnitude estimation from peak amplitudes of very early seismic signals on strong motion records, Geophysical Research Letters, 33(23).

 

Related Blog

25 December 2016 Magnitude 7.7 Chile shock might be a late aftershock of the world’s largest recorded earthquake